Explorando emociones y sentimientos a través del arte de narrar
Elizabet Bravo
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: Explorando emociones y sentimientos a través del arte de narrar
Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Desarrollo del lenguaje para expresar necesidades físicas y afectivas, así como reconocimiento del entorno.
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (5 minutos):
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Recordatorio del objetivo de la secuencia didáctica.
Actividad introductoria (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos diferentes formas de expresión artística (pinturas, esculturas, música, danza, etc.).
- Preguntar a los alumnos cómo creen que se pueden expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos a través de estas formas de arte.
Desarrollo de la actividad principal (25 minutos):
- Distribuir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá elegir una forma de arte y crear una representación basada en una emoción o sentimiento que deseen expresar.
- Los alumnos tendrán que utilizar su lenguaje de relato para explicar su elección y la emoción o sentimiento asociado.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de expresión artística presentadas y cómo cada una puede ser utilizada para transmitir emociones y sentimientos.
- Plantear preguntas como: ¿Cómo se sintieron al representar su emoción o sentimiento? ¿Qué fue lo más difícil de expresar a través del arte?
Sesión 2 (45 minutos):
- Recordatorio d