La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España

MARIA ISABEL Miranda
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: CONCIECIA HISTORICA, INTERPRETACION DE LA HISTORIA, PENSAMIENTO CRITICO Y DE INCLUSION


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y mencionar el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del Virreinato de la Nueva España.

  • Explicar las palabras clave del problema: conciencia histórica, interpretación de la historia, pensamiento crítico y de inclusión.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Proporcionar a cada grupo una serie de documentos históricos relacionados con el tema, como cartas de los virreyes, testimonios de conquistadores, registros de exacciones, entre otros.

  • Pedir a los grupos que analicen los documentos y discutan sobre las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas durante el Virreinato de la Nueva España.

  • Facilitar material de apoyo, como mapas históricos y textos complementarios, para ayudar a los alumnos en su análisis.

  • Fomentar la participación de todos los miembros del grupo y brindar retroalimentación constante.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común donde cada grupo comparta sus conclusiones respecto a las formas de exacción durante el Virreinato de la Nueva España.

  • Promover el debate y l