Introducción al álgebra
roberto castro
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- El docente inicia la clase presentando a los estudiantes una situación problemática relacionada con el cálculo del área de un cuadrado.
- Se les pregunta a los estudiantes si conocen alguna fórmula para calcular el área y se les invita a discutir en grupos pequeños.
- Desarrollo (25 minutos):
- Se forman grupos de 4 o 5 estudiantes y se les entrega una hoja con diferentes figuras geométricas y la misión de calcular el área de cada una.
- Los estudiantes deben trabajar en equipo, utilizando el método de indagación para descubrir cómo calcular el área de cada figura.
- El docente está disponible para responder preguntas y guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
- Cierre (10 minutos):
- Se realiza una puesta en común, donde se presentan las diferentes estrategias utilizadas por los grupos para calcular el área de cada figura.
- El docente guía una discusión sobre los diferentes métodos y fórmulas utilizadas, resaltando la importancia de encontrar patrones y generalizar para resolver problemas relacionados.
Sesión 2:
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- El docente inicia la clase recordando la clase anterior y presentando a los