Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Joana Hernández
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo PDA: Percibir cambios corporales, y con ayuda, nombrar las emociones que experimentan, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocer las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Problema a atender: Autoregulación en niños de preescolar.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Título: Identificando emociones a través del cuerpo.
Actividades:



  1. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las emociones y cómo se manifiestan en nuestro cuerpo".

  2. Actividad de calentamiento: Juego de imitar emociones a través de gestos y expresiones faciales.

  3. Dinámica de reconocimiento corporal: Los alumnos se observan y describen los cambios en su cuerpo cuando experimentan diferentes emociones.

  4. Reflexión grupal: ¿Qué emociones pudimos identificar a través de los cambios en nuestro cuerpo?

  5. Tarea para la siguiente sesión: Observar y describir las emociones de las personas en su entorno familiar.


Sesión 2 (45 minutos):
Título: Identificando emociones en diversas situaciones.
Actividades:



  1. Repaso de la tarea: Los alumnos comparten sus observaciones sobre las emociones en su entorno familiar.

  2. Actividad de dramatización: Los alumnos representan diferentes situaciones que pueden generar emociones (ejemplo: recibir un regalo, caerse y lastimarse, compartir con amigos).

  3. Observación y análisis: Los alumnos observan las dramatizaciones y describen las emociones que perciben en cada situación.

  4. Reflexión grupal: ¿En q