Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Aguilar Lopez Linda- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Objetivo (PDA): Usar creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos de 3er grado desconocen qué son los recursos estéticos y literarios, así como la forma de utilizarlos dentro de los textos narrativos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión sobre los recursos estéticos y literarios 2) Rubrica de evaluación de la escenificación de una situación vinculada con la comunidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita".
- Breve explicación del objetivo de la clase: "Usar recursos estéticos en textos dramáticos para escenificar situaciones comunitarias".
- Realización de una lluvia de ideas sobre los recursos estéticos y literarios que los alumnos conocen.
Desarrollo:
- Explicación de los recursos estéticos más comunes en la literatura oral y escrita: metáfora, metonimia, hipérbole, entre otros.
- Ejemplificación de cada recurso estético con fragmentos de textos literarios.
- Lectura en voz alta de un cuento o fragmento literario que contenga recursos estéticos.
- Realización de ejercicios de identificación y aplicación de recursos estéticos en textos dramáticos.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de los recurso