Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Nestor Daniel Santes
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de la falta de valores y la comunicación familiar.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación para la interpretación de poemas y canciones.

  2. Cuestionario de evaluación para la identificación de recursos estéticos en textos literarios.


Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Motivación: Mostrar a los alumnos una selección de poemas y canciones que contengan recursos estéticos, como rimas, metáforas, aliteraciones, entre otros.

  • Preguntas disparadoras: ¿Qué recursos estéticos creen que están presentes en estos textos? ¿Qué emociones transmiten? ¿Por qué es importante reconocer y disfrutar de estos recursos estéticos?


Desarrollo:



  • Exposición teórica: Explicar cada recurso estético (rima, metáfora, aliteración, etc.) y ejemplificar con poemas y canciones conocidas.

  • Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un poema o canción para analizar y buscar los recursos estéticos presentes en el texto.

  • Puesta en común: Cada grupo presentará su análisis y compartirá con la clase los recursos estéticos encontra