Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.

Gustavo Radilla
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.


Objetivo:


Representar la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender:
En la comunidad se practica poco el respeto hacia la naturaleza y hacia el cuidado que se le debe de dar al consumo del agua.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación de la problemática y contextualización.

  • Discusión en grupo sobre las consecuencias de no respetar la naturaleza y el consumo irresponsable del agua.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover el respeto hacia la naturaleza y el cuidado del agua en nuestra comunidad?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo sobre los ecosistemas presentes en la comunidad y su importancia.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre los ecosistemas y sus características.

  • Reflexión sobre la interacción de la comunidad con los ecosistemas y las posibles consecuencias negativas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis de las tradiciones culturales relacionadas con la naturaleza en la comunidad.

  • Elaboración de un mural o collage que represente las tradiciones culturales y su relación con los ecosistemas.

  • Debate sobre cómo las tradiciones culturales pueden facilitar o dificultar el respeto hacia la naturaleza.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Elaboración de propuestas para promover el respeto hacia la naturaleza y el cuidado