Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales en 1º de Secundaria para la materia de Español
Caly Toledo
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y los comunica haciendo uso de las características de los géneros periodísticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales en 1º de Secundaria para la materia de Español
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Identificar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que forman parte de la memoria colectiva y comunicarlos utilizando las características de los géneros periodísticos informativos.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio
- Duración: 10 minutos
Actividad:
- Saludo y revisión de asistencia.
- Actividad de motivación: presentar a los estudiantes una noticia periodística relacionada con un suceso significativo familiar, escolar, comunitario o social. Realizar preguntas para promover la reflexión sobre los géneros periodísticos.
Fase 2: Desarrollo
- Duración: 30 minutos
Actividades:
- Presentación de los géneros periodísticos informativos y sus características principales.
- Discusión en grupos sobre sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales que formen parte de la memoria colectiva y sean relevantes para los estudiantes.
- Elección de un suceso significativo por parte de cada grupo y asignación de un género periodístico para comunicar la información.
- Investigación y recopilación de datos sobre el suceso elegido.
- Redacción de una noticia, reportaje o crónica utilizando las características del género periodístico asignado.
Fase 3: Cierre
- Duración: 10 minutos
Actividades:
- Presentación de las noticias, reportajes y crónicas elaboradas por cada grupo.
- Retroalimentación constructiva por parte de los compañeros.
- Reflexión final sobre la imp