Introducción al tema
Sara Lozano
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce a través de sus pares, las labores y actividades que desarrollan los integrantes de otras familias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre las labores y servicios que contribuyen al bien común en nuestras familias y comunidades".
- Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes profesiones y preguntar a los alumnos si conocen a alguien que las realice.
Sesión 2: Conociendo las labores de las familias (15 minutos)
- Conversación en grupo: preguntar a los alumnos sobre las labores que realizan sus padres o cuidadores en casa.
- Escritura en grupo: pedir a los alumnos que dibujen o escriban sobre la labor que realiza su familia en una hoja de papel.
Sesión 3: Conociendo las labores de la comunidad (15 minutos)
- Conversación en grupo: preguntar a los alumnos sobre los servicios y labores que observan en su comunidad (por ejemplo, panadería, transporte público, médico, etc.).
- Actividad de lectura en grupo: presentar un cuento o libro que muestre diferentes profesiones y oficios de la comunidad.
Sesión 4: Conociendo las labores de otras familias (15 minutos)
- Actividad de juego de roles: asignar a cada niño un papel de una profesión o trabajo y pedirles que actúen cómo creen que realiza su labor.
- Conversación en grupo: hablar sobre las experiencias de cada alumno y cómo se sienten al representar una profesión diferente.
Sesión 5: Reflexión y cierre (10 minutos)
- Conversación en grupo: preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre las labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
- Actividad de escritura individual: pedir a los alumnos que escriban en una hoja de papel lo que más les haya llamado la atención sobre las p