Narración de historias mediante diversos lenguajes

maria del carmen nuñez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Evocar y narrar lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Compartir las emociones que le provocan.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de la lectura y la narración de historias.

  • Lectura de un cuento corto por parte del docente.

  • Actividad de expresión oral: cada niño/a debe contar una pequeña historia que le haya sucedido recientemente.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes textos literarios: cuentos, fábulas, leyendas, historias de la comunidad.

  • Actividad de exploración: los niños/a elegirán un texto y realizarán un dibujo que represente la historia.

  • Compartir los dibujos y explicar qué historia representa cada uno.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Repaso del contenido de las sesiones anteriores.

  • Actividad de expresión oral: los niños/a formarán grupos y se contarán mutuamente una historia de su elección.

  • Actividad de dramatización: cada grupo elegirá una historia y la representará en forma de obra de teatro o pantomima.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 4:



  • Repaso del contenido de las sesiones anteriores.

  • Actividad de escritura: los niños/a escribirán su propia historia o cuentan una historia que les guste.

  • Co