Procesos técnicos - Descripción de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos

Rocío Arciniega
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos - Descripción de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos


Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Basura por todos lados"


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Presentación del tema y contextualización del problema (10 minutos)

  2. Desarrollo: Actividades de aprendizaje y servicio (30 minutos)

  3. Cierre: Reflexión y evaluación del aprendizaje (10 minutos)


Sesión 1:
Inicio: Presentar el tema de los procesos técnicos y su importancia en la sociedad. Introducir el problema de la basura y su impacto en el medio ambiente. (10 minutos)


Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que interactuamos con los sistemas técnicos en nuestra vida diaria. Pedir a los alumnos que compartan ejemplos y experiencias relacionadas con la basura y cómo se podrían mejorar los procesos técnicos en la gestión de residuos. (30 minutos)


Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de comprender los elementos que interactúan en los sistemas técnicos para abordar problemas como el de la basura. Pedir a los alumnos que compartan una acción concreta que podrían realizar para contribuir a la solución del problema. (10 minutos)


Sesión 2:
Inicio: Repasar lo aprendido en la sesión anterior y recordar las acciones propuestas por los alumnos para abordar el problema de la basura. (10 minutos)


Desarrollo: O