Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Yurieth Tello
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema: Reconocimiento, control y desarrollo de las emociones dentro del aula.
Sesión 1 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una actividad de relajación para crear un ambiente tranquilo y receptivo.
- Presentación del problema: ¿Cómo nos sentimos dentro del aula? ¿Qué emociones experimentamos durante el día?
- Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes emociones que pueden experimentar durante el día en el aula.
- Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada una.
- Fomentar la expresión oral de las emociones y necesidades de cada alumno, utilizando ejemplos concretos.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones en el aula.
- Realizar una actividad artística en la que cada alumno exprese una emoción a través de dibujos, colores o formas.
Sesión 2 (45 minutos):
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y recordatorio de la sesión anterior.
- Realizar una actividad de relajación para crear un ambiente tranquilo y receptivo.
- Desarrollo (25 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan una necesidad, emoción, gusto o idea que hayan experimentado desde la sesión anterior.
- Realiza