Introducción al tema y sensibilización sobre la contaminación

Vanessa Patiño
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la contaminación (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover una vida saludable a través de la producción y interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la contaminación y cómo afecta a la comunidad y a su salud.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas de contaminación que existen en la comunidad y cómo se podrían solucionar.

  3. Mostrar imágenes y videos relacionados con la contaminación ambiental y sus consecuencias.

  4. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y vivir de manera saludable.


Sesión 2: Elaboración de avisos publicitarios sobre la contaminación (45 minutos)


Objetivo: Elaborar en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y prevenir la contaminación.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos qué es un aviso publicitario y qué elementos debe contener.

  2. Presentar ejemplos de avisos publicitarios sobre la contaminación.

  3. Formar equipos y asignar a cada equipo un tema específico de contaminación (por ejemplo, contaminación del aire, del agua, de los suelos, etc.).

  4. Los equipos deben elaborar un aviso publicitario sobre el tema asignado, utilizando papel, colores, imágenes y textos cortos.

  5. Cada equipo presenta su aviso publicitario al resto de la clase y se realiza una exposición de todos los trabajos.


Sesión 3: Elaboración de letreros y carteles para promover hábitos saludables (