Cuerpos geométricos y sus características
Evelyn Camacho
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo: Reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: presentar a los alumnos el concepto de cuerpos geométricos y su importancia en el mundo.
- Actividad de exploración: entregar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que identifiquen si son prismas o pirámides, y que expliquen las características que los hacen pertenecer a un grupo u otro.
- Plenaria: discutir en grupo las respuestas obtenidas y destacar las características principales de los prismas y las pirámides.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes prismas o pirámides para que investiguen sus propiedades, características, y ejemplos de la vida cotidiana donde se encuentren.
- Organización de la información: cada grupo deberá presentar su investigación en forma de un cartel o presentación digital, destacando las semejanzas y diferencias entre los prismas y las pirámides.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: entregar a cada alumno una hoja con el desarrollo plano de un prisma recto cuadrangular o rectangular. Los alumnos deberán recortar, doblar y pegar para armar el prisma siguiendo las instrucciones proporcionadas.
- Plenaria: los alumnos deberán presentar sus prismas armados, explicando el proceso que siguieron y las características del prisma resultante.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de aplicación: entregar a los alumnos difere