Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades.
Claudia LUJAN
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades.
Grado: 4º de primaria
Duración de la clase: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del sistema Tierra-Luna-Sol.
- Explicación breve sobre la importancia de estos astros y su relación con los fenómenos naturales.
- Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación y explicación de las fases de investigación.
- Actividad: Observación de imágenes y videos sobre eclipses de Sol y de Luna. Los alumnos deben formular preguntas sobre lo que observan y lo que les gustaría investigar.
Sesión 2:
- Revisión de las preguntas formuladas por los alumnos en la sesión anterior.
- Organización de grupos de investigación. Cada grupo debe elegir una pregunta para investigar.
- Actividad: Investigación en línea y en libros sobre la formación de eclipses de Sol y de Luna. Los alumnos deben recopilar información relevante y tomar notas.
- Registro de las similitudes y diferencias encontradas en una tabla.
Sesión 3:
- Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo. Cada grupo debe explicar su pregunta, los hallazgos y las conclusiones a las que han llegado.
- Debate en clase sobre las similitudes y diferencias encontradas entre los eclipses de Sol y de Luna.
- Actividad: Elaboración de un mapa conceptual o infografía que resuma la información aprendida.
Sesión 4:
- Repaso de los conceptos aprendidos sobre los eclips