Búsqueda y manejo reflexivo de información en comunidad.
Víctor Hugo Martínez
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información en comunidad.
Grado: 4º de primaria.
Objetivo PDA: Emplear elementos de los textos que organizan el contenido (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave) para localizar información.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y su importancia para el aprendizaje.
- Discusión en grupo sobre las dudas y problemas que tienen los alumnos en relación a la historia y la lectura y escritura.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles temas de interés relacionados con la historia y la comunidad.
Sesión 2:
- Elección de un tema de interés común entre los alumnos.
- Investigación en grupos sobre dicho tema utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas a personas de la comunidad, etc.).
- Registro de la información encontrada utilizando elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía y palabras clave.
Sesión 3:
- Socialización de la información recopilada por cada grupo.
- Análisis y reflexión sobre la importancia de utilizar elementos de los textos para localizar información de manera eficiente.
- Ejercicios prácticos de identificación y uso de elementos de los textos en diferentes materiales escritos.
Sesión 4:
- Elaboración de un texto colectivo utilizando la información recopilada y los elementos de los textos aprendidos.
- Revisión y edición del texto por parte de los alumnos, prestando especial atención a la coherencia, cohesión y claridad de la información.
Sesión 5:
- Presentación y exposición