Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Erikka Valdezs
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Nombre del proyecto: Celebrando nuestras lenguas y culturas
Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Rezago educativo
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.
- Presentación del proyecto: "Celebrando nuestras lenguas y culturas".
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia en la manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.
Desarrollo:
- Realización de una actividad de reflexión y debate en grupos pequeños sobre las lenguas que hablan los estudiantes en casa y en su comunidad.
- Puesta en común de las respuestas y elaboración de una lista de las lenguas presentes en el aula.
- Introducción al concepto de identidad y cómo se manifiesta a través del lenguaje oral.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre cómo las lenguas reflejan la diversidad cultural y lingüística de la comunidad.
- Tarea: Investigar sobre una lengua indígena o regional y su importancia en la identidad de la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Rememoración de la sesión anterior.
- Repaso de las investigaciones realizadas por los estudiantes sobre lenguas indígenas o regionales.
Desarrollo:
- Exposición de los estudiantes sobre la lengua investigada, resaltando su historia, características y su relevancia en la identidad de la comunidad.
- Realización de una actividad práctica de expresión oral y escrita: crear un pequeño diálogo en la lengua investigada y posteriormente traducirlo al español.