Introducción a la equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Argelia Rios
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la equidad de género y promover la reflexión sobre los estilos de relación y distribución de responsabilidades en diferentes contextos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una breve lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué entienden por equidad de género y cómo creen que se relaciona con las familias, la escuela y la comunidad.
- Desarrollo (25 minutos): Proyectar imágenes de diferentes situaciones en las que se evidencie la equidad de género, como por ejemplo, un padre cocinando o una niña jugando fútbol. Propiciar un diálogo en el que los alumnos comenten lo que observan en las imágenes y cómo creen que se sienten las personas involucradas.
- Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las responsabilidades que existen en su propia familia y cómo se distribuyen. Invitarlos a pensar en situaciones en las que podrían promover la equidad de género en su entorno.
Sesión 2:
Tema: Estilos de relación en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar los diferentes estilos de relación que existen en las familias, la escuela y la comunidad, y reflexionar sobre su influencia en el bienestar de todas y todos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de parejas en la que los alumnos compartan sus experiencias respecto a los estilos de relación que observan en su familia, en la escuela y en la comunidad.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una dinámica en la que los alumnos, divididos en equipos, construyan una línea de tiempo en la que plasmen los diferentes estilos de r