Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
miguel angel valera
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética - 3º de secundaria
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
PDA (Propósito de aprendizaje): Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen el respeto a los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cuáles son las leyes e instituciones encargadas en la defensa de los derechos humanos y cómo nos afectan en nuestra convivencia diaria?"
- Realización de una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre experiencias personales en las que se haya visto afectado uno de sus derechos humanos.
- Discusión en plenaria para identificar los derechos humanos involucrados y las posibles instituciones encargadas de protegerlos.
Fase de desarrollo:
- Investigación en grupos sobre las leyes y normas relacionadas con los derechos humanos en su país y a nivel internacional.
- Identificación de las instituciones y organizaciones encargadas de la defensa y protección de los derechos humanos.
- Elaboración de un mapa conceptual que muestre las leyes, normas, instituciones y organizaciones identificadas.
Fase de cierre:
- Presentación de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.
- Reflexión en plenaria sobre la importancia de conocer las leyes y las instituciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos.
- Asignación de una tarea para la sesión 2: investigar un caso real en el que se haya violado un