Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.

karla vaquera
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.


Objetivo: Indagar sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como la forma en que las personas de la comunidad podrían participar a favor de éstas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y breve conversación sobre la importancia de trabajar en comunidad.

  • Presentación del tema: "El desperdicio de agua en nuestra escuela".



  1. Exploración (15 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles actividades de la escuela que requieren agua (ejemplo: baños, jardines, cocina, etc.).

  • Discutir sobre las consecuencias del desperdicio de agua en la escuela y en la comunidad.



  1. Investigación (20 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de la escuela donde se utilice agua.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el impacto del desperdicio de agua en dicha actividad y buscar posibles soluciones.



  1. Conclusiones (15 minutos)



  • Cada grupo presentará sus conclusiones y propuestas para reducir el desperdicio de agua en la actividad asignada.

  • Reflexionar sobre la importancia de la participación de la comunidad en la conservación del agua en la escuela.


Sesión 2:



  1. Retroalimentación (10 minutos)



  • Recordar las conclusiones y propuestas presentadas en la sesión anterior.

  • Mostrar interés por las posibles acciones que podrían llevarse a cabo para solucio