Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
karla vaquera
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Objetivo: Indagar sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como la forma en que las personas de la comunidad podrían participar a favor de éstas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y breve conversación sobre la importancia de trabajar en comunidad.
- Presentación del tema: "El desperdicio de agua en nuestra escuela".
- Exploración (15 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles actividades de la escuela que requieren agua (ejemplo: baños, jardines, cocina, etc.).
- Discutir sobre las consecuencias del desperdicio de agua en la escuela y en la comunidad.
- Investigación (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de la escuela donde se utilice agua.
- Cada grupo deberá investigar sobre el impacto del desperdicio de agua en dicha actividad y buscar posibles soluciones.
- Conclusiones (15 minutos)
- Cada grupo presentará sus conclusiones y propuestas para reducir el desperdicio de agua en la actividad asignada.
- Reflexionar sobre la importancia de la participación de la comunidad en la conservación del agua en la escuela.
Sesión 2:
- Retroalimentación (10 minutos)
- Recordar las conclusiones y propuestas presentadas en la sesión anterior.
- Mostrar interés por las posibles acciones que podrían llevarse a cabo para solucio