Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas a través de diversos lenguajes

Zydney García
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte su experiencia estética con sus pares, al mencionar lo que le gusta, disgusta, lo que le provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas a través de diversos lenguajes


Tema: Compartiendo experiencias estéticas en el aula


Grado: Preescolar 2º


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Comparte su experiencia estética con sus pares, al mencionar lo que le gusta, disgusta, lo que le provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares.


Metodología: Proyecto Comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentación del tema y objetivo de aprendizaje. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es belleza y qué cosas son estéticamente agradables para los niños.

  • Desarrollo: Mostrar diferentes imágenes de manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad y otros lugares (pinturas, esculturas, danzas, música, etc.) y preguntar a los niños qué sienten al observarlas.

  • Cierre: Realizar una actividad creativa en la cual los niños pinten lo que les gusta o les provoca emociones agradables.


Sesión 2:



  • Inicio: Recordar la actividad anterior y preguntar a los niños cómo se sintieron al pintar y compartir sus creaciones.

  • Desarrollo: Realizar una actividad de danza o movimiento corporal en la cual los niños expresen lo que les gusta o les provoca emociones agradables.

  • Cierre: Realizar una ronda de comentarios en la que cada niño comparta lo que le gusta y le provoca emociones agradables en la actividad de danza.


Sesión 3:



  • Inicio: Realizar una actividad de audición musical, en donde los niños escuchen diferentes canciones y exprese