Interacciones de la electricidad y el magnetismo - Explorando las ondas electromagnéticas en los aparatos tecnológicos de comunicación.

Marcedalia Meza
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo - Explorando las ondas electromagnéticas en los aparatos tecnológicos de comunicación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Nivel educativo: Secundaria 2º.


Objetivo (PDA): Explicar el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.


Problema a atender: BAJA AUTOESTIMA.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

  • Realización de una breve actividad de reflexión: Los alumnos deben escribir en una hoja qué creen que es la electricidad y el magnetismo, y cómo creen que están relacionados.


Desarrollo (30 minutos):



  • División de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entrega de materiales: imanes, cables, pilas, papel de aluminio, alambres, etc.

  • Planteamiento de una situación problemática: "Imagina que tienes que construir un dispositivo de comunicación inalámbrica utilizando los materiales que te hemos dado. ¿Qué elementos necesitarías para lograrlo?"

  • Los alumnos deberán investigar y experimentar para construir el dispositivo de comunicación utilizando los materiales proporcionados.

  • Durante el desarrollo de la actividad, el profesor deberá estar presente para guiar y apoyar a los grupos, fomentando la participación de todos los alumnos.


Cierre (10 minutos):



  • Exposición de los dispositivos de comunicación construidos por cada grupo.

  • Discusión grupal sobre los resultados y funcionamiento de los dispositivos.

  • Conclusiones finales sobre la relación entre electricidad, magnetismo y comunicación inalámbrica.

  • Reflexi