Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Ireaxel Roblero
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo: Diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Cuidado y protección del medio ambiente


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar la problemática y la importancia de entender los fenómenos asociados al cambio climático y su relación con el efecto invernadero.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conceptos de calor, radiación y temperatura.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos de calor, radiación y temperatura de manera teórica, utilizando ejemplos y ejercicios prácticos para reforzar la comprensión.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos midan la temperatura de diferentes objetos utilizando termómetros.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de entender la diferencia entre calor, radiación y temperatura para comprender los procesos que originan el efecto invernadero.

  • Plantear preguntas de reflexión y debate sobre cómo estos fenómenos impactan en el cambio climático y cómo pueden contribuir al cuidado y protección del medio ambiente.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente los conceptos de la sesión anterior.

  • Presentar diferentes fuentes de calor y radiación, como el Sol, la combustión de combustibles fósiles, entre otros.


Desarrollo:



  • Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes procesos que generan calor y radiación en la naturaleza y en actividades humanas.

  • Analizar cómo estos procesos influyen en el ca