Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Gaby 88
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los pueblos de Mesoamérica: aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y política.


Objetivo: Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y política de los pueblos de Mesoamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Problema: Prevención de adicción.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a través de imágenes y preguntas: ¿Qué sabemos sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica? ¿Cuáles eran sus características principales?

  • Actividad de lluvia de ideas en grupo.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Presentar el problema: "Prevención de adicción en los pueblos de Mesoamérica".

  • Investigación en línea sobre los diferentes tipos de adicciones que afectan a los jóvenes en la actualidad y cómo se abordaban las adicciones en los pueblos de Mesoamérica.

  • Elaborar un mapa conceptual sobre las adicciones en la actualidad y cómo se abordaban en Mesoamérica.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.

  • Reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre las adicciones actuales y las de los pueblos de Mesoamérica.

  • Asignar la tarea para la próxima sesión: investigar sobre la economía de los pueblos de Mesoamérica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar la tarea asignada: investigar sobre la economía de los