Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
josefa cruz
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Objetivo (PDA): El alumno usará intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultad para expresar
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- El docente iniciará la clase haciendo una breve introducción sobre la importancia de los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
- Se planteará el objetivo de la clase y se explicará el concepto de postura crítica.
- Se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas de la comunidad que los alumnos puedan identificar y expresar.
Desarrollo (30 minutos):
- Los alumnos trabajarán en grupos de 4 o 5 personas.
- Cada grupo elegirá una situación problemática de su comunidad y realizará una investigación sobre la misma.
- Los alumnos deberán identificar los elementos de las artes que podrían utilizar para recrear la situación problemática y manifestar una postura crítica.
- Cada grupo creará una representación artística de la situación problemática utilizando diferentes lenguajes artísticos, como la pintura, la música, la danza, etc.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su representación artística al resto de la clase.
- Después de cada presentación, se abrirá un espacio para la reflexión y el análisis de las manifestaciones artísticas.
- Se fomentará la participación de los alumnos para expresar sus opiniones y posturas críticas sobre la situación problemática rep