Principios de Pascal y de Arquímedes.

Jairo Quintero
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la clase de Física: Principios de Pascal y de Arquímedes


Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes.


Objetivo: Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración total de la planeación: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Introducir el tema de los principios de Pascal y de Arquímedes mediante una pregunta desafiante relacionada con actividades cotidianas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles respuestas a la pregunta planteada.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos los principios de Pascal y de Arquímedes mediante una exposición teórica breve y clara.

  • Mostrar ejemplos prácticos de la aplicación de estos principios en la vida cotidiana.

  • Realizar una demostración práctica para reforzar los conceptos teóricos presentados.


Cierre:



  • Plantear a los alumnos una actividad práctica en la que apliquen los principios de Pascal y de Arquímedes para resolver un problema específico.

  • Estimular la reflexión y el análisis crítico sobre los resultados obtenidos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una breve recapitulación de los principios de Pascal y de Arquímedes.

  • Plantear una nueva pregunta desafiante relacionada con la aplicación de estos principios en situaciones cotidianas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad de investigación relacionada con la aplicación de los principios de Pas