Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas

Maria Fernanda Villalobos
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 3º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas


Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para fomentar la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Se incorporarán los siguientes temas durante el desarrollo de la planeación: máquinas herramientas e instrumentos, máquinas y herramientas de la ofimática, línea del tiempo de máquinas e instrumentos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas sobre el uso, funcionamiento y aplicaciones de herramientas, máquinas e instrumentos.

  2. Trabajo en equipo para diseñar un proyecto que involucre el uso de herramientas, máquinas e instrumentos en la resolución de un problema o la satisfacción de una necesidad.


Fase 1: Inicio



  • Actividad de motivación: Mostrar una serie de imágenes de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y pedir a los alumnos que las identifiquen y describan su función.

  • Presentación del objetivo de la clase y de los temas interdisciplinarios que se abordarán.

  • Breve introducción teórica sobre el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida