Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Abraham Rojas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Reflexión y toma de postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Problemas de lectura y escritura, atención y motivación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y breve introducción al tema. Explicación de que se abordará el poblamiento original de América y las teorías relacionadas.
- Presentación del problema: ¿Cuáles son las principales teorías que explican el poblamiento original de América y qué evidencias las respaldan? ¿Cuál es tu postura al respecto?
- Motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con el tema para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Lectura de un texto corto sobre las teorías del poblamiento original de América. Se hará énfasis en la comprensión lectora y en la identificación de las ideas principales.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las teorías y evidencias encontradas en el texto.
- Trabajo en grupos pequeños para investigar más a fondo cada una de las teorías y recopilar evidencias. Se utilizarán recursos como libros de texto, internet, etc.
- Elaboración de un mapa conceptual en grupo que muestre las teorías y evidencias encontradas.
Cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo. Cada grupo explicará las teorías que investigaron y las evidencias encontradas.
- Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno su postura sobre cuál es la teoría que consideran más convincente y por qué.
- Tarea: Investigar un