Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad

Sonia Martinez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de la exploración de textos en la comunidad


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


PDA (Propósito de aprendizaje): Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Conversación sobre los diferentes tipos de textos que existen en la comunidad y otros lugares (libros, revistas, carteles, etc.).

  • Actividad de exploración de los textos presentes en el aula y en la comunidad: los alumnos deberán identificar diferentes tipos de textos y expresar sus preferencias hacia ellos.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre las funciones de los textos, como obtener información y disfrutar historias.

  • Cierre de la sesión con una actividad de expresión artística relacionada con los textos explorados.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de los textos explorados.

  • Introducción al concepto de las partes de un cuento: personajes, escenario, problema, desarrollo y final.

  • Lectura de un cuento por parte del docente, prestando especial atención a las partes del cuento.

  • Actividad de identificación de las partes de un cuento en diferentes cuentos, a través de la lectura y el análisis en grupo.

  • Reflexión y discusión en grupo sobre la im