La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Arnulfo Ramos
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Presentar el tema de la comunidad y su importancia en la socialización.

  • Actividades:

    1. Presentación del tema: El docente plantea la importancia de la comunidad como el espacio donde se encuentra la escuela y donde los alumnos viven. Se les pregunta a los estudiantes qué saben sobre su comunidad y cómo se sienten en ella.

    2. Lectura de un cuento relacionado: El docente lee un cuento que aborde el tema de la comunidad y sus características. Durante la lectura, se promueve la participación de los alumnos para que comenten sobre las similitudes y diferencias entre la comunidad del cuento y la suya propia.

    3. Diálogo y reflexión: Al finalizar la lectura, se inicia una conversación sobre la importancia de la comunidad y cómo influye en la socialización de las personas. Se invita a los alumnos a compartir ideas, conocimientos y prácticas culturales propias de su comunidad.




Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Conocer las formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios dentro de la comunidad.

  • Actividades:

    1. Presentación de imágenes: El docente muestra imágenes de diferentes instancias de la comunidad como la plaza, el mercado, el parque, etc. Se invita a los alumnos a comentar qué actividades se realizan en cada lugar y cómo se organiza la comunidad en torno a ellas.

    2. Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y se les asigna un lugar de la comunidad para investigar sobre su funcionamiento y los acuerdos que se establecen allí. Cada grupo debe realizar una lista con la inform