Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Gaudencio Cruz
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras, mediante diversos procedimientos (suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de multiplicación y división, así como su relación como operaciones inversas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando a los alumnos una serie de imágenes de situaciones cotidianas donde se utilizan la multiplicación y división (por ejemplo, repartir galletas entre amigos, agrupar juguetes en cajas, etc.).

  2. Generar un diálogo con los alumnos para indagar sobre qué entienden por multiplicación y división, y cómo creen que están relacionadas.

  3. Proporcionar ejemplos de multiplicaciones y divisiones simples y pedir a los alumnos que resuelvan algunas de ellas en sus cuadernos.

  4. En parejas, los alumnos discutirán y compartirán sus respuestas para llegar a un consenso sobre cómo se relacionan la multiplicación y división.

  5. Realizar una breve explicación sobre la relación entre multiplicación y división, destacando que son operaciones inversas, es decir, que una deshace lo que hace la otra.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Aplicar diversos procedimientos para resolver multiplicaciones cuyo producto es un número natural de tres cifras.


Actividades:



  1. Recordar brevemente la relación entre multiplicación y división.

  2. Presentar a los alumnos ejercicios de multiplicación cuyo producto sea un número natural de tres cifras.

  3. Proporcionar diferentes procedimientos para resolver estas multiplicaciones, como la suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, entre otros.

  4. Invitar a los alumnos a resolver los ejercicios utilizando los diferentes procedimientos. Se les animará a elegir el que consideren más adecuado para cada caso.

  5. Realizar una puesta en común y discusión de los procedimientos