Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
maribel sanchez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Inicio de clase: Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a tu grupo de amigos?". Se espera que los alumnos compartan sus opiniones y experiencias.
Presentación del problema: Explicar el problema central que se abordará a lo largo de las sesiones: "El respeto a la diversidad en la comunidad escolar". Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre situaciones en las que se haya visto afectado el respeto a la diversidad y se les invitará a compartir sus experiencias.
Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo de 4-5 personas, de manera heterogénea, teniendo en cuenta la diversidad de grupos e identidades juveniles presentes en el salón.
Acuerdo de convivencia: Los equipos deberán establecer un acuerdo de convivencia en el que se comprometan a respetar las opiniones y aportes de todos los integrantes, promoviendo un ambiente inclusivo y de respeto.
Fase 2: Desarrollo
Investigación del problema: Los equipos realizarán una investigación sobre la diversidad de grupos e identidades juveniles presentes en la escuela y en la comunidad. Se les proporcionará una guía de preguntas orientadoras para guiar su investigación.
Análisis de la información: Cada equi