Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Arturo De
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología de Aprendizaje servicio:


Fase 1: Inicio


Duración: 10 minutos



  • Saludo y presentación del tema a los estudiantes.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y cómo han influido en la satisfacción de sus necesidades e intereses.

  • Plantear la problemática del bajo rendimiento escolar y cómo el conocimiento y uso de herramientas, máquinas e instrumentos puede ayudar a mejorar este aspecto.


Fase 2: Desarrollo


Duración: 30 minutos



  • Explicar la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión del cuerpo humano y cómo han evolucionado a lo largo de la historia.

  • Presentar ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos históricos y sociales.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes herramientas, máquinas e instrumentos para que los analicen y determinen su función y proceso de cambio técnico.

  • Establecer un debate en el que los estudiantes discutan sobre las ventajas y desventajas de utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de necesidades e intereses humanos.


Fase 3: Cierre


Duración: 10 minutos



  • Realizar una reflexión conjunta sobre lo aprendido en l