Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.

Leandro Oro
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta juegos de roles en inglés, sobre situaciones que favorezcan la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º de Inglés: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.


Objetivo (PDA): Interpreta juegos de roles en inglés, sobre situaciones que favorezcan la comunicación asertiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos no saben deletrear en inglés y van a participar en un concurso de spell bee.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés.

  2. Explicación del objetivo de la clase: Interpretar juegos de roles en inglés para favorecer la comunicación asertiva.

  3. Realización de una actividad de motivación: Presentación de imágenes de diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas en inglés, y discusión en parejas sobre su importancia para la interculturalidad.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación del proyecto comunitario: Participación en un concurso de spell bee.

  2. Explicación de las reglas del concurso y la importancia de saber deletrear correctamente en inglés.

  3. Realización de actividades para practicar la ortografía en inglés, como dictados, crucigramas, palabras cruzadas, etc.

  4. Distribución de roles para el juego de roles: situaciones de comunicación asertiva relacionadas con el concurso de spell bee.

  5. Realización de juegos de roles en inglés, donde los alumnos interpreten situaciones como pedir ayuda para deletrear una palabra, corregir a un compañero de forma asertiva, etc.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión sobre la importancia de la comunica