Circunferencia, círculo y esfera

Mario Enrique
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo: Explorar las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.


Interdisciplinaridad: Aspectos de la vida cotidiana donde se pueden utilizar los conceptos de circunferencia, círculo y esfera.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Planeación detallada:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: circunferencia, círculo y esfera.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se pueden encontrar círculos y esferas.

  • Plantear la pregunta desencadenadora: ¿Cómo se relacionan los círculos y las figuras al calcular perímetros y áreas?


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como reglas, compás, papel y lápices.

  • Pedir a cada grupo que realice mediciones y cálculos de perímetros y áreas de diferentes figuras circulares, como platos, ruedas, tazas, entre otros.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.

  • Proporcionar ejemplos de cálculos de perímetros y áreas de figuras circulares y explicar los conceptos básicos.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir a los grupos que compartan sus resultados y conclusiones.

  • Realizar una puesta en común y resumir los conceptos principales.

  • Reflexionar sobre las situaciones cotidianas en las que se pueden utilizar los conceptos de circunferencia, círculo y esfera.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar los conceptos de circunferencia, círculo y esfera.

  • Presentar situaciones cotidianas donde se pueden utilizar estos conceptos, co