Contextualización y reflexión sobre el tema de diálogo y toma de acuerdos

Aranxa Mejia
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha las ideas de otros, y expresa las propias con respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Contextualización y reflexión sobre el tema de diálogo y toma de acuerdos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos escucharán las ideas de otros y expresarán las propias con respeto.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista".
    c. Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre por qué es importante dialogar y cómo puede ayudarnos en la resolución de problemas.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Lectura de un cuento o historia relacionada con la importancia del diálogo.
    b. Realización de una actividad de reflexión en grupos pequeños: los alumnos deberán compartir ejemplos de situaciones en las que el diálogo haya sido clave para llegar a un acuerdo y resolver un conflicto.
    c. Puesta en común de los ejemplos encontrados y discusión en grupo sobre la importancia del respeto en el diálogo y la diversidad de puntos de vista.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Recapitulación de los conceptos principales aprendidos.
    b. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán entrevistar a un familiar o vecino sobre cómo utilizan el diálogo en su vida diaria.




Sesión 2: Aplicación del diálogo en el aula y reflexión sobre la comunicación
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos utilizarán el diálogo para alcanzar acuerdos y reflexionarán sobre la importancia de una comunicación efectiva.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y recordatorio del tema de la clase anterior.
    b. Puesta en común de las entrevistas realizadas por los alumnos sobre la i