El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Adelina Hernandez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y dibuja recorridos, de su comunidad y de otros espacios, que contribuyen a reconocer el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Planificar y dibujar recorridos de su comunidad y de otros espacios que contribuyan a reconocer el lugar donde vive.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Dificultad para identificar las figuras geométricas en los diferentes espacios y objetos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y la problemática a los alumnos.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las formas geométricas que conocen.

  • Desarrollo: Mostrar imágenes de diferentes espacios y objetos y pedir a los alumnos que identifiquen las formas geométricas presentes en ellas.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer las formas geométricas en el entorno.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una salida al entorno cercano (patio de la escuela, parque cercano, etc.) para observar y reconocer las formas geométricas presentes en el entorno.

  • Desarrollo: Los alumnos deberán dibujar en sus cuadernos las formas geométricas que encuentren durante la salida.

  • Cierre: Compartir los dibujos en grupo y comentar las formas geométricas identificadas.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Presentar fotografías de diferentes comunidades y espacios y solicitar a los alumnos que identifiquen las formas geométricas presentes en ellas.

  • Desarrollo: En grupos, los alumnos deberán planificar y dibujar un recorrido por su com