Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Jorge Ramos
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo de Aprendizaje: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Violencia escolar
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
- Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.
- Dinámica de grupo: "Rueda de palabras". Los alumnos se sientan en círculo y se les pide que mencionen palabras relacionadas con el tema de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Se anotan en el pizarrón y se genera una lluvia de ideas.
- Actividad de reflexión: Los alumnos se dividen en parejas y se les entrega una situación cotidiana en la que hay un conflicto. Deben discutir cómo reaccionarían ante esa situación y qué consecuencias podrían tener cada una de sus respuestas.
- Puesta en común y conclusiones sobre las diferentes formas de actuar.
Sesión 2: Análisis de las formas de ser - Duración: 45 minutos
- Revisión de la sesión anterior y repaso del objetivo de aprendizaje.
- Presentación de diferentes personalidades y características que existen en un grupo de personas.
- Actividad de reflexión: Los alumnos se dividen en grupos y cada uno recibe un caso ficticio de un compañero/a con diferentes formas de ser. Deben analizar las consecuencias de esa forma de ser en la convivencia escolar y proponer posibles soluciones.
- Puesta en común y conclusiones sobre las diferentes formas de ser y sus impactos en la convivencia.
Sesión 3: Análisis de las formas de pensar - Duración: 45 minutos
- Revisi