Introducción al tema y generación de preguntas de indagación

Sandra Gisela Escobar
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende algunas formas de generar calor, como la fricción y el contacto, e indaga su importancia en la vida cotidiana.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas de indagación (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán el tema de los efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos y generarán preguntas de indagación sobre la importancia del calor en la vida cotidiana.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos una imagen o un video relacionado con el tema, como por ejemplo una persona frotando sus manos para generar calor.

  2. Discusión en grupo: Se les pedirá a los alumnos que compartan sus ideas y conocimientos previos sobre el tema. Se les harán preguntas como: ¿Qué es el calor? ¿Cómo se puede generar calor? ¿Para qué se utiliza el calor en la vida cotidiana?

  3. Explicación del concepto: El docente dará una breve explicación sobre los efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos, resaltando la importancia del calor en la vida cotidiana.

  4. Generación de preguntas de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para generar preguntas de indagación sobre el tema. Se les pedirá que se enfoquen en la importancia del calor en la vida cotidiana. Cada grupo compartirá sus preguntas con el resto de la clase.


Sesión 2: Investigación y experimentación sobre la generación de calor (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán algunas formas de generar calor, como la fricción y el contacto, a través de la investigación y experimentación.


Desarrollo de la sesión:



  1. Recordatorio del tema y de las preguntas de indagación generadas en la sesión anterior.

  2. Investigación en grupo: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobr