Estilos de vida activos y saludables
P. DOMINGO GARAY
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 2º
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Reglas y normas en el desarrollo de la actividad física
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento físico para preparar el cuerpo.
- Presentación del tema: Estilos de vida activos y saludables. Explicar la importancia de llevar una vida saludable y cómo la actividad física influye en ello.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de un factor a cada equipo. Cada equipo deberá investigar sobre el factor asignado y proponer acciones para modificarlo o eliminarlo.
- Utilización de recursos informáticos y bibliográficos para la investigación.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las propuestas de cada equipo. Señalar la importancia de la reflexión y el trabajo en equipo en la resolución de problemas.
- Reflexionar sobre cómo se relaciona el problema interdisciplinar (reglas y normas en el desarrollo de la actividad física) con los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento físico para preparar el cuerpo.
- Repaso de la sesión anterior y recorda