Comunicación y representación técnica.

José Jeremias tun
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º en la asignatura de Tecnología: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de falta de recursos didácticos en la escuela


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación del desempeño del alumno durante las actividades de representación y comunicación técnica.

  2. Registro de participación y contribución en el trabajo de grupo y en la búsqueda de soluciones al problema planteado.


Planeación de sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por lenguaje técnico y su importancia en la comunicación.

  • Presentar el problema de falta de recursos didácticos en la escuela y su relevancia en el aprendizaje.

  • Motivar a los alumnos para buscar soluciones creativas y prácticas al problema.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de representación técnica (dibujos, diagramas, modelos, etc.) y su utilidad en la comunicación.

  • Proporcionar recursos bibliográficos y tecnológicos para la investigación.

  • Acompañar a los grupos en su proceso de investigación, resolviendo dudas y brindando orientación.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos y propuestas de formas de representación técnica.

  • Se promueve una discusión sobre las ventajas y desventajas de cada propuesta.

  • R