Narración de historias mediante diversos lenguajes
Marleny Tiros García
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 2º
Objetivo: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a la narración de historias
- Presentar a los estudiantes el concepto de narración y el propósito de contar historias.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de contar historias (libros, películas, teatro, etc.).
- Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias con la narración de historias.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de lenguajes artísticos que se pueden utilizar para acompañar una historia (dibujo, música, baile, etc.).
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes creen su propia historia utilizando dibujos o imágenes.
Sesión 2: Exploración del lenguaje artístico en la narración de historias
- Repasar con los estudiantes los diferentes lenguajes artísticos que se pueden utilizar para acompañar una historia.
- Realizar una actividad en la que los alumnos experimenten con diferentes lenguajes artísticos para representar una historia (dibujo, música, baile, etc.).
- Fomentar la creatividad y la imaginación de los estudiantes al momento de elegir y utilizar los recursos artísticos.
- Promover la participación y colaboración entre los estudiantes al trabajar en grupos pequeños para crear una representación artística de una historia.
Sesión 3: Lectura de historias y análisis de recursos artísticos
- Realizar una lectura compartida de una historia