Introducción al tema y sensibilización
Juan Pablo Villagómez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal, así como de otros seres vivos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los hábitos de higiene y limpieza que conocen y su importancia. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad 2: Proyectar imágenes relacionadas con la falta de hábitos de limpieza y discutir en grupos pequeños las consecuencias negativas que pueden tener en la salud personal y de los demás.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de practicar hábitos de higiene y limpieza para prevenir problemas de salud. Plantear el objetivo de la clase: Reconocer la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal y de otros seres vivos.
Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)
- Inicio: Repasar el objetivo de la clase anterior.
- Actividad 1: Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes hábitos de higiene y limpieza, centrándose en su importancia para la prevención de problemas de salud.
- Actividad 2: Cada grupo compartirá sus hallazgos y reflexionarán juntos sobre la importancia de cada hábito para su cuidado personal y para la prevención de enfermedades.
- Cierre: Realizar una puesta en común de las reflexiones de los grupos y destacar la importancia de practicar estos hábitos de manera regular.
Sesión 3: Acción y servicio (45 minutos)
- Inicio: Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad 1: Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de crear una campaña de concientización s