Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Elsa Cruz
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de analizar recursos literarios de la lengua para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de autobiografía: Se evaluará el uso de recursos literarios, la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, y la coherencia y cohesión del texto autobiográfico.



  2. Lista de cotejo de participación: Se evaluará la participación activa y el cumplimiento de las tareas asignadas durante las sesiones.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre los recursos literarios que los alumnos conocen.

  • Lectura en voz alta de ejemplos de autobiografías que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos básicos de los recursos literarios como la metáfora, la hipérbole, el símil, la personificación, entre otros.

  • Realización de ejercicios prácticos para identificar y comprender el uso de los recursos literarios en textos autobiográficos.

  • Trabajo en