Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Tercer Grado
Ubicación curricular
Contenido Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre hechos y sucesos que han afectado a su familia, para proponer posibles alternativas que permitan afrontarlos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Reflexionar sobre cómo eventos que no se programan pueden alterar la vida de las personas, como sucedió durante el confinamiento derivado del COVID.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Conversar con los alumnos sobre situaciones que han afectado a sus familias en el pasado, como cambios de trabajo, mudanzas, enfermedades, etc.
- Preguntar si conocen algún hecho o suceso que haya afectado la vida de sus familiares o conocidos recientemente, como la pandemia del COVID-19.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que explorarán los efectos que los cambios sociales, culturales y en la salud pueden tener en la vida de las personas.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los efectos que pueden haber experimentado las personas durante el confinamiento por el COVID-19.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y analizar un efecto en particular (por ejemplo, el impacto en la educación, la salud mental, la economía familiar, etc.) causado por el confinamiento.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de resultados: Cada grupo expondrá sus hallazgos y conclusiones sobre el efecto asignado.
- Reflexión y propuestas: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre los efectos