La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.

Nelsy Melo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación (Secundaria 2º)


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Objetivo PDA: Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema interdisciplinar a atender: Dificultad para trabajar en colectivo, por prejuicios y distinciones en el grupo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Establecimiento de las reglas de trabajo en colectivo y respeto mutuo.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos heterogéneos y asignarles una pregunta para investigar sobre las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España.

  • Los grupos deben investigar utilizando diferentes fuentes (libros, internet, documentos) y preparar una presentación para la siguiente sesión.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones de forma oral ante el resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios sobre las presentaciones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente las presentaciones de la sesión anterior.

  • Reflexionar sobre las dificultades que surgieron al trabajar en colectivo y cómo se pueden superar los prejuicios y distinciones en el grupo.


Desa