La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
isabella vs
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema de la clase: La exploración e investigación del mundo a través de los sentidos y la creatividad.
Objetivo (PDA): Observar y conversar con otros para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de los sentidos y cómo nos ayudan a explorar el mundo.
- Actividad de calentamiento: Juego de reconocimiento de los sentidos.
- Presentación de materiales: Mostrar diferentes objetos y materiales para que los alumnos puedan explorarlos con los sentidos.
- Actividad principal: Los alumnos deberán explorar los objetos y materiales utilizando sus sentidos y conversar con sus compañeros sobre las sensaciones que experimentan.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido sobre los sentidos.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que cada sentido tiene una función específica.
- Actividad de exploración: Organizar diferentes estaciones donde los alumnos podrán experimentar con cada uno de los sentidos.
- Actividad principal: Los alumnos deberán conversar con sus compañeros sobre las sensaciones y funciones de cada sentido.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos sobre lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Plantear a los alumnos una situación problemática relacionada con los sentidos.
- Actividad principal: Los alumnos, en grupos, deberán investigar y buscar soluciones creativas a la situación problemática planteada, utilizand