Rectas y ángulos

Alejandro Martinez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Rectas y ángulos


Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Relaciones de las rectas y los ángulos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Rectas y ángulos.

  • Actividad introductoria: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre qué entienden por rectas y ángulos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos demostrar las relaciones de las rectas y los ángulos?


Desarrollo:



  • Los alumnos formarán equipos y realizarán una investigación sobre las relaciones entre rectas y ángulos.

  • Utilizarán diferentes recursos (libros, internet, materiales manipulativos) para recopilar información y ejemplos.

  • Realizarán experimentos y construirán figuras geométricas para observar las relaciones entre ángulos y lados.


Cierre:



  • Los equipos presentarán sus hallazgos y conclusiones sobre las relaciones entre rectas y ángulos.

  • Se promoverá la discusión en clase y se fomentará la participación de todos los alumnos.

  • Se dará retroalimentación y se plantearán posibles preguntas o problemas relacionados para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares usando las relaciones de las rectas y los ángulos?


Desarrollo:



  • Los alumnos realizarán una actividad práctica de construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o