Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Abril Rosas
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el movimiento y desplazamiento de algún animal vertebrado de su interés, con modelos que muestran la acción coordinada de los sistemas óseo y muscular.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Objetivo (PDA): Explicar el movimiento y desplazamiento de algún animal vertebrado de su interés, con modelos que muestran la acción coordinada de los sistemas óseo y muscular.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar abordado: Les cuesta trabajo investigar conceptos en el diccionario.


Enfoque de Vida saludable y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, haciendo énfasis en la nutrición y locomoción.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre animales vertebrados y sus diferentes formas de movimiento.

  • Indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes animales vertebrados para que investiguen sobre su movimiento y desplazamiento. Cada grupo utilizará diferentes recursos, como libros, internet y videos, para obtener información.

  • Registro de la información: Cada grupo registrará la información obtenida en una plantilla proporcionada por el maestro.


Sesión 2:



  • Socialización de la información: Cada grupo presentará la información recolectada sobre el movimiento y desplazamiento del animal vertebrado asignado.

  • Análisis y reflexión: Con base en las presentaciones de los grupos, se realizará una discusión en clase para identificar similitudes y diferencias entre los diferentes animales vertebrados y sus formas de movimiento. Se promoverá el pensamiento crítico y la reflexión sobre las adaptaciones de cada animal