Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

Cinthia Janihne Rosas
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 1º


Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Objetivo (PDA): Relacionar la atención de las necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprender la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludar a los alumnos y revisar el objetivo de la clase anterior.

  • Presentar el nuevo objetivo de la clase de hoy: relacionar la atención de las necesidades básicas con los derechos humanos.


Desarrollo:



  1. Presentación del problema:



    • Plantear el siguiente problema a los alumnos: "Imagina que en tu comunidad hay niños que no tienen acceso a alimentos saludables, atención médica ni viviendas adecuadas. ¿Cómo podríamos ayudar a resolver esta situación y garantizar que todos los niños tengan acceso a sus necesidades básicas?"

    • Fomentar la participación y la reflexión de los alumnos sobre el problema planteado.



  2. Investigación en grupos:



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, entre otras) y su relación con los derechos humanos.

    • Proporcionar recursos y materiales para que los grupos realicen su investigación, como libros, internet, etc.

    • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los